Amigurumis: ¿Qué son y cuál es su historia?

A todos nos enternecen los amigurumis, considerándolos como uno de esos muñequitos tejidos en punto que son capaces de ganarse el corazón de todos en casa. Es que son tan chiquititos y adorables que provoca llevárselos todos, exhibiéndolos orgullosamente en la habitación de los pequeños u otros espacios domésticos.

Pero detrás de toda esa dulzura y misticismo que transmiten, existe una auténtica historia de superación por conocer. Un ejemplo de vida para esta nueva generación, demostrándoles cuan posible es superar las adversidades con esfuerzo y empatía hacia el dolor ajeno.

Los amigurumis no solamente están presentes en las tiendas exclusivas o especializadas en artículos infantiles. También podemos visualizarlos en las creaciones que realizan nuestras abuelas a través de la técnica del crochet, regalándonos piezas impregnadas del más puro amor y que nos acompañarán por el resto de nuestra existencia.

Sí quieres conocer cuál son esos místicos orígenes de los amigurumis y el significado de esta palabra, continúa leyendo porque este post busca educarte e informarte sobre lo que detrás de esos magníficos personajes.

¡Adelante!

 

¿Qué son los amigurumis?

Es una tendencia de origen japonés que consiste en el bordado de muñecos bajo la técnica de tejido de gancho, mejor conocida como crochet. Los amigurumis son muñecos de lana e hilo de algodón que han sido fabricados dentro de este patrón de manufactura artesanal, destacándose por ofrecer un agradable efecto visual y ofrecer tacto suave que hace imposible no querer abrazarlos.

Pueden personificar a diversos animales, así como también objetos de la vida cotidiana en dimensiones físicas reducidas o medianas según quien sea el realizador. Otro aspecto positivo de los amigurumis es su carácter sostenible, debido a que en toda cadena de producción no se utilizan productos artificiales u otros agentes contaminantes.

Además de ser atemporales, conservándose entre las próximas generaciones sin verse obligados a desecharlos porque “sufrieron los embates del tiempo”, dejándoles un aspecto desagradable.

 

 

¿Cuál es el significado de la palabra “Amigurumis”?

 

Amigurumis” es una palabra compuesta del idioma japonés, diviendose en “Ami” que se significa Teje o Tejido y “Gurumi” que traducido es Muñeco de Peluche.

Sí lo adaptamos a la semántica del español castellano, podríamos afirmar que sería “Muñeco Tejido”. Sin embargo, estaríamos haciendo una aproximación gramatical de esto por las amplias variaciones existentes en el lenguaje nipón en términos de pronunciación y escritura con el sistema de Kanjis.

 

Historia de la Amigurumis.

 

 

Hablar de los orígenes e historia de los amigurumis es remontarse al Japón de 1950, cuando recién finaliza la segunda guerra mundial y este país asiático queda devastado en términos generales. No solo había un clima de desesperanza por la situación existente durante aquella época, sino también motivado a las cuantiosas bajas civiles que según registros oficiales oscilan entre 350.000-500.000.

Mientras que investigaciones extraoficiales, hablan de más de 1.500.000 fallecidos a causa de este conflicto bélico. Los japoneses buscaban un motivo para alegrar sus grises días, conllevando al surgimiento de la cultura Kawaii. Este movimiento artístico se basa en la creación de objetos e imágenes tiernos en todos los ámbitos existentes de la sociedad nipona.

Esto trajo consigo a personajes de sumo renombre internacional como Hello Kitty, dándole sentido a la vida de millones de personas que habían perdido a sus seres queridos o fueron desplazados forzosamente por los ataques nucleares en Nagasaki e Hiroshima.

Un amigurumi casero era reflejo de un nuevo estilo de vida, donde se le brindaba vía de entretenimiento a todas las mujeres de una familia para que sus horas en casa fuesen más placenteras. Lo que sería una costumbre temporal, acabó convirtiéndose en una tradición con profundas raíces socio-culturales que aún siguen presentes en la actualidad. La cultura de tejer es incluso mucho anterior, se remonta a la época de los Samuráis, los cuales tenían que tejer sus propias prendas para salir a luchar.

Los amigurumis originarios no tenían boca para así no estar ligados a ninguna emoción y poder conectarse e identificarse con los sentimientos de su dueño. Por esto muchos de los  amigurumis  que diseñamos en un principio en Crochetts no tenían boca.

 

 

Razones para comprar muñecos amigurumis en Crochetts.

 

 

Más allá de ser un juguete, el objetivo de estos peluches de algodón es proteger y alimentar el espíritu y la imaginación del niño que todos llevamos dentro, despertar la ternura del amor. Cada amigurumi posee un “alma” que lo convierte en el compañero y confidente de por vida de su dueño, proporcionándole protección y consuelo en momentos de miedo, estrés o tristeza.

Nuestros amigurumis son objetos de apego ligados a conceptos simples como complicidad, amistad y compañía.

Así que un amigurumi ayudará a:

 

  • Alimentar la imaginación de tus niños, transmitiéndoles esa sensación de ternura, compañía y seguridad que les convertirá en adultos sanos e inteligentes.

 

  • Fomentar el sano entretenimiento entre los más pequeños, enseñándoles sobre la importancia de ser empáticos y agradecidos con el universo por gozar de un entorno que les protege.

 

  • Les estarás regalándole un icono de la cultura japonesa, cuyo simbolismo va más allá de ser un simple adorno. Se trata de una muestra fehaciente de que es posible avanzar hacia el éxito con un cambio de mentalidad y alejándonos de esos pensamientos negativos.

 

¿Te das cuenta? Jamás juzgues o menosprecies a nadie por su apariencia. Y decimos esto, porque los amigurumis casi siempre son considerados como “simples juguetes” en lugar de ostentar una concepción más holística por todo lo que plasman tras de ellos.

Anímate a comprar amigurumis y enséñales a tus niños que nada en la vida es tan terrible para no dejar vencer. Sí te gustó este post, compártelo en tus RRSS.