Beneficios del hábito de lectura en los niños.

Fomentar el hábito de lectura en tus hijos va más allá de ir a una costosa librería a comprar un montón de ejemplares, los cuales acabarán almacenados en la biblioteca del salón con gigantescas capas de polvo encima. Se trata de enseñarles cuán importante es investigar sobre esos temas que son de su interés, adentrándose en materia con el propósito de educarse verazmente e impedir que cometan errores por desconocimiento.

Un niño que tiene inculcado el hábito de la lectura será más consciente de lo que ocurre en su entorno, convirtiéndose en un sujeto activo con ansías de conllevar a un cambio circunstancial con sus acciones. Por otro lado, incentivar a la lectura evitará que pasen largas horas pegados a los dispositivos electrónicos a expensas de navegar en sitios inadecuados para su edad.

Internet supone un enorme riesgo para los más pequeños, debido a que se exponen a un sinfín de prácticas rocambolescas e ilegales que puede atentar contra su integridad moral. En cambio, sumergiéndose en la literatura van a descubrir un fantástico mundo de aprendizaje y conocimientos tan útiles como loables para la vida cotidiana.

Sí eres uno de esos padres que hace hasta lo imposible para que sus niños adopten el hábito de la lectura como un estilo de vida, alégrate porque estás en lo correcto y podrás confirmarlo en este artículo. Aquí conocerás cuáles son los beneficios del hábito de la lectura en tus críos, dándote cuenta del increíble que les haces al insistir que “cojan un libro de vez en cuando”.

¿Te interesa saber más? ¡Adelante!

 

1.- Desarrollarán un léxico más amplio:

Cuando un niño se sumerge en la lectura, estará expuesto a un lenguaje que hasta ese momento era desconocido para él o ella por no ser frecuente en su entorno cotidiano. Palabras que mejorarán sus habilidades neurolingüísticas considerablemente, adoptando un léxico más amplio que impactará positiva en su manera de comunicarse.

De esta forma, transmitirán sus ideas con más fluidez.

2.- Estimularás la creatividad e imaginación:

Cada ejemplar plasma una historia, donde existe un sinfín de personajes que hacen vida en torno a algún hecho en específico. El niño idealizará esto como si fuese real, recreándose en sus escenarios e imaginando que es uno de los protagonistas que allí se muestran.

Esto conllevará a que busque maneras de convertir a sus espacios diarios en auténticos cuentas de hadas o aventuras, sacándole rendimiento a esa creatividad innata presente en todos nosotros como seres humanos.

3.- Mejorará su concentración:

Incentivar el hábito de la lectura ayudará a mejorar su concentración poderosamente, evitando que el niño se distraiga en clases con otros agentes externos de menor importancia. Durante su tiempo de lectura, el niño desconectará de todo lo que hay a su alrededor para prestar máxima atención a lo que está plasmado en este tomo.

Se acostumbrará a centrar esfuerzos en lo que está haciendo en un momento determinado, incrementando su productividad considerablemente.

 

4.- Les hace más críticos:

 

Todos los libros o cuentos infantiles suelen llevar una parte didáctica al final de la narrativa, enseñándonos maravillosas lecciones para ser mejor seres humanos en cualquier ámbito de la sociedad. Cuando un pequeño accede a este tipo de contenidos, forjará un pensamiento crítico e intelectual sobre realidades sociales para comprender cuál es su rol en ellas y cómo puede contribuir con un cambio.

Se pensará 2 veces lo que les digas, dándole la vuelta varias veces desde una visión más objetiva.

 

5.- Sano entretenimiento:

habito de la lectura

Sí quieres despreocuparte de lo que “ven tus hijos en internet”, incúlcales el hábito de la lectura y evitarás situaciones desagradables. Sí, desagradables porque un niño que está todo el día entre juegos violentos y material no apto para su edad, acabará convertido en un adulto conflictivo e ignorante.

La lectura es una fantástica opción para mantenerlos entretenidos en sus ratos libres, enseñándoles cosas nuevas a la vez que les brinda herramientas útiles para desenvolverse en cualquier ámbito de la cotidianidad.

6.- Leer en familia forja un vínculo inquebrantable:

habito de la lectura

¿No tienes nada de qué hablar con tus hijos? ¡La lectura es la solución! Dedícales 20 minutos de lectura al día de cualquier cuento libro que les guste o interese. Crearás  un lazo comunicativo sin precedentes que dará paso a una comunicación más fluida. Ellos mismos buscarán mecanismos para compartir contigo a cualquier hora del día, abriéndose como nunca lo habían hecho.

 

Mantener vivo el hábito de la lectura en los niños en estos tiempos de excesiva digitalización es tarea de todos es lo mejor que puedes hacer con y por tus hij@s. Leer es muchísimo más beneficioso que dejar a un crío pegado a una pantalla durante largas horas, malacostumbrándose a vivir en una burbuja sin ser consciente de cuan fascinante es el mundo que le rodea.

Sí te gustó este post, compártelo. Así tus contactos entenderán por qué es necesario insistir en que los más pequeños conciban a la lectura en un hábito cotidiano y no algo “aburrido e insoportable”.